domingo, 20 de junio de 2010

ARTROLOGIA 3ª PARTE

ARTICULACIONES SINOVIALES:  Se caracterizan por presentar una cavidad articular, una cápsula articular, recubierta interiormente por la membrana sinovial y por las eminencias o cavidades de los huesos que participan siempre revestidos de cartílago hialino denominado cartílago articular.  Son articulaciones muy móviles  y se sitúan generalmente en las extremidades.

Cartílago articular: de tipo hialino, recubren las superficies articulares de los huesos, son lisos , azul nacarados y no están vascularizados. Actúan disminuyendo las fricciones y las contusiones.
Se nutren por invibición a través del liquido sinovial que los baña.

Cápsula articular: Se puede decir que es un tubo que rodea la articulación insertándose o fijándose en los extremos de los huesos. (Ver lámina).Está formada por un tejido fibroso que varía de grosor según las diferentes articulaciones siendo en algunas casi inexistente por lo que en estos casos son los ligamentos y tendones que se sitúan en relación a esta unión los que actúan como cápsula conteniendo el resto de los elementos.

Membrana sinovial: Actualmente se la considera la parte interna de la cápsula articular y no como una entidad separada.
Recubre la articulación a excepción de los lugares en donde existe el cartílago articular (ver lámina ). Esto es muy importante ya sea desde el punto de vista anatómico como desde el punto de vista patológico. Osea que hay que recordar que el cartílago articular no presenta ningún recubrimiento y esta solo en contacto con el líquido sinovial y con el cartílago articular del hueso opuesto, lo que permite un deslizamiento sin roces.
Siguiendo con las características de la membrana sinovial, podemos decir que que es muy fina, y esta ricamente irrigada y vascularizada. Es la encargada de secretar el líquido sinovial, el que tiene tonalidad amarillenta y su consistencia recuerda la clara de huevo.Sus funciones son permitir el deslizamiento de los cartílagos articulares y principalmente nutrirlos.

Ligamentos: son medios complementarios de unión de las articulaciones. Podemos definirlos como bandas de tejido fibroso casi inelásticos que unen los extremos de los huesos.( Ver lámina nº 1 Ligamento colateral del carpo de bovino.)                                                                             
Se pueden clasificar según su situación en:
                
Ligamentos capsulares: son aquellos que se mezclan con la cápsula articular como engrosamientos de la misma.
Ligamentos extracapsulares: generalmente situados a ambos lados de la articulación por lo que se denominan ligamentos colaterales.
Ligamentos intracapsulares: son aquellos que se sitúan en el interior de la articulación pero están rodeados por membrana sinovial, lo que hace que el cartílago articular nunca este en contacto directo con ellos lo que causaría friciones y daños a dicho cartílago.( Ver lámina de articulación de la rodilla)


Discos, meniscos y labios articulares: Estas estructuras son placas de tejido fibrocartilaginoso que actúan como piezas complementarias de unión de las articulaciones adaptando perfectamente las superficies que articulan entre si.

Los Discos articulares son completos por lo que dividen la articulación en 2 cavidades articulares. Un ejemplo típico lo constituye la articulación temporo mandibular.

Los meniscos tienen forma de media luna por lo que no dividen la cavidad articular. Ejemplo articulación de la rodilla. (ver lámina)
Los labios articulares o rodetes marginales: son anillos fibrocartilaginosos que rodean las cavidades articulares aumentando la extensión de la misma y de esta manera permitir mejor cohesión con la eminencia articular opuesta. Un ejemplo típico es la articulación escápulo humeral .


Por último nos quedaría mencionar los tipos de movimientos articulares y  la clasificación según la forma geométrica de las superficies a articular. Para no hacer tan largo este artículo los invito a los que estén interesados en estos temas o en profundizar algo de lo ya mencionado a comunicarse vía mail y se editaran los artículos correspondientes.
De la misma forma aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a solicitar cualquier tema anatómico que les interese ya sea de anatomía Veterinaria como Humana a comunicarse con nosotros.                                                                      

miércoles, 9 de junio de 2010

ARTROLOGIA PARTE 2

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS: Los huesos en este tipo de junturas están unidos por una sustancia cartilaginosa hialina o por fibrocartílago.

    Sínfisis: están unidas por un disco fibrocartilaginoso. El ejemplo mas importante es la unión del cuerpo de las vértebras entre si. Por su movilidad son semimóviles, osea permiten movimientos de ligera amplitud.
El disco fibrocartilaginoso que situamos entre dos vertebras sucesivas presenta para su descripción una parte periférica denominada anillo fibroso y una parte central llamada núcleo pulposo la cual es menos rica en fibras con una textura hialina que se transforma en mucoide.(Ver lámina). En casos patológicos el anillo fibroso se resquebraja y deja salir el núcleo pulposo dando lugar a las tan dolorosas e invalidantes hernias de disco.
En el hombre otro ejemplo de sínfisis es la sínfisis pelviana, pero en los mamíferos domésticos no se considera como tal ya que es una sincondrosis y se osifica con frecuencia.


   Sincondrosis: la sustancia intermediaria es de tipo cartilaginoso hialino y se comporta como un cartílago epifisario, osea que al llegar a la edad adulta se osifica. Es lo que permite a los huesos largos crecer en longitud. Otro ejemplo es la articulación esterno costal.(Ver lámina)


Sincondrosis

En esta lámina vemos la placa epifisaria constituida por cartílago hialino que hace como ya dijimos crecer a los huesos largos en longitud.






Sincondrosis esterno costal del humano


                                                                                                                                                                         

lunes, 7 de junio de 2010

ARTROLOGÍA

La artrología es la parte de la organografía que estudia las articulaciones.
Las articulaciones son un conjunto de formaciones anatómicas que unen y mantienen en posición dos o mas huesos.

CLASIFICACIÓN:

A) Según el tipo de tejido que une los huesos:
          Articulaciones fibrosas 
          Articulaciones cartilaginosas 
          Articulaciones  sinoviales

B) Según el tipo de movimiento que permiten:
         Sinartrosis o inmóviles
         Anfiartrosis o semimóviles
         Diartrosis  muy móviles

ARTICULACIONES FIBROSAS: El tejido que se interpone entre los huesos es tejido fibroso lo que le da mucha cohesión a estas articulaciones, por lo cual las incluimos también en la clasificación de inmóviles.

     Suturas: en este tipo de articulación la sustancia fibrosa poco abundante se interpone entre los huesos llamados de membrana, osea que están situadas en la cabeza. (Cráneo y cara). Tienden a osificarse con la edad. Si tenemos en cuenta la forma de las superficies a articular encontramos diferentes tipos de suturas:
Sutura serrata o dentada: en la que aparecen como dientes. Ej. articulación interparietal
Sutura escamosa: son como escamas biseladas y cabalgantes. EJ. articulación parieto temporal.
Sutura foliada: también talladas en bisel pero con forma de láminas u hojas. Ej. art. fronto nasal.
Sutura plana: como ejemplo la articulación internasal.   ( Ver lámina )



  Sindesmosis: la sustancia fibrosa intermediaria que une los huesos se organiza en un ligamento por lo cual
los huesos no quedan tan adosados entre si como en las suturas.
El tejido fibroso es blanco o elástico y se osifica con la edad. Como ejemplo de este tipo de articulaciones encontramos la articulación entre el radio y el cúbito o ulna en el humano. (ver lámina). En el caballo y bovinos son muy características las articulaciones intermetacarpianas e intermetatarsianas, las cuales ya se ven osificadas.

ARTICULACIÓN FIBROSA DEL HUMANO  SINDESMOSIS


En este dibujo se puede observar lo que se denomina Membrana Interósea que corresponde a lo que describimos como ligamento que puede osificarse con la edad.