miércoles, 4 de agosto de 2010

APARATO DIGESTIVO - 1 Parte ingestiva


El aparato digestivo esta constituido por una variedad de órganos que actúan en la digestión.
En todos los vertebrados se presenta como un conducto largo que se inicia en la boca y termina en el ano llamado tubo digestivo.
Se le pueden describir fisiologicamente 3 partes:

Parte ingestiva: prepara y transporta los alimentos hasta el estómago.Sus órganos anexos son  las glándulas salivales y contiene  la lengua y los dientes.

Parte digestiva:: en donde se produce la parte escencial de la digestión.  Los órganos anexos que corresponden a esta porción son el hígado y el páncreas.

Parte ejectiva: la cual prepara los desechos alimenticios para ser expulsados por el ano luego de que son absorbidas diferentes sustancias escenciales para el organismo.


PARTE INGESTIVA: 

CAVIDAD BUCAL, BOCA: Se define como la cavidad inicial del tubo digestivo cuyo orificio inicial se denomina os u oris.
Se sitúa en la parte ventral de la cara y esta sostenida por las mandíbulas.
Su función es la prehensión, masticación, insalivación, y  gustación del alimento. Es la parte encargada de formar el bolo alimenticio para ser deglutido.
Comunica :-hacia rostral o hacia adelante con el exterior por medio de la Rima Oris o abertura de la boca.

                 :- hacia caudal o atrás con la faringe por medio del Istmo de las fauces.


PAREDES:  Están formadas por:
        - Labios: que son los que delimitan la abertura o Rima Oris.
        - Mejillas: situadas a los costados y hacia atrás o caudal.
        - Paladar Duro: situado dorsalmente o arriba formando el techo.
        - Paladar blando o velo del paladar: continua hacia atrás al paladar duro.
        - Piso: es sublingual osea que se sitúa debajo de la lengua y esta cubierto en reposo por ella.   
                     
GLÁNDULAS ANEXAS: Glándulas salivales como por ejemplo la Glándula parótida y la sublingual.


CONTENIDO: Dientes, situados en las arcadas dentarias.
                     Lengua, ocupando la mayor parte de la cavidad bucal.


Las arcadas dentarias dividen a la boca en dos partes bien distintas: ( ver lámina)

1)  Vestíbulo de la boca: es  la parte periférica situada entre labios y mejillas y las arcadas dentarias. Se le describe una parte labial y una parte yugal.( Ver lámina)

2) Cavidad bucal propiamente dicha: es la parte central situada por detrás o caudalmente a las arcadas dentarias y que aloja la lengua.

Estas partes comunican ampliamente cuando la boca esta abierta, cuando esta cerrada comunica por unos espacios muy marcados sobre todo en el
equino denominados Barras o Diastemas. Caudalmente en todas las especies se comunican por detrás del último molar a través de un espacio mas reducido denominado Espacio retrodentario.                                                       
                                                                                  
                                                                   
LABIOS: Son 2 repliegues musculomembranosos, uno superior y otro inferior que se unen en 2 comisuras situadas latero-caudalmente.
El labio superior presenta externamente un surco mas o menos marcado según las especies,denominado Philtrum. Es muy pronunciado en pequeños rumiantes y sobre todo en carnívoros.
La cara interna revestida por mucosa, presenta para su descripción: los orificios de las glándulas labiales (visibles únicamente en los equinos) , y el frenillo labial situado sobre la linea media el cual se extiende desde cada labio a la encia correspondiente.
Están inervados por el Nervio Facial, lo que es importante conocer debido a las parálisis de este nervio.


MEJILLAS: Forman las paredes laterocaudales de la cavidad bucal, se le describen la desembocadura de los conductos parotídeos derecho e izquierdo. Estos desembocan en lugares variables según las especies: a nivel del 4º premolar superior en equinos, carnívoros y suinos; y  en rumiantes desemboca a nivel del 1º o 2º molar superior.
Únicamente en los carnívoros encontramos la Glándula Cigomática cuyos conductos desembocan a la altura del primer molar superior.
                                                                                                                
PALADAR DURO: Forma la parte dorsal de la boca y la separa de la cavidad nasal. Se extiende desde la arcada dentaria superior hasta el comienzo del paladar blando.
Es ligeramente cóncavo de un costado al otro, revestido por una mucosa generalmente pigmentada como en los rumiantes y caninos. En herbívoros presenta un epitelio queratinizado debido al tipo de alimentación.
Se le describe: 1) PAPILA INCISIVA: Es un relieve situado por detrás de los incisivos, es central e impar.
Cerca de cada uno de sus bordes desemboca en todas las especies a excepción del equino y el humano encontramos el conducto incisivo que comunica por su otro extremo con la cavidad nasal.
En los rumiantes la papila se sitúa a nivel de una espesa capa cornea denominada cojinete dentario que sustituye en alguna medida la función de los incisivos superiores ausentes en estas especies (rumiantes).(Ver lámina)
2) RAFE DEL PALADAR: Es una estructura mediana que comienza a la altura de la papila incisiva y se extiende hasta las cercanías del velo del paladar.Presenta forma de cresta reducida en caninos, rumiantes y hombre,mientras que en equinos y suinos tiene forma de surco.
3)CRESTAS PALATINAS: Como se ve en las láminas son relieves transversales que se extienden desde el rafe del paladar hacia los bordes del paladar duro. En muchas especias como por ej. el canino presentan una curva cóncava hacia caudal o hacia atrás.Su número es muy variable llendo desde el cerdo en donde existen de 21 a 23 crestas hasta el gato que solamente presenta de 7 a 8.
En los bovinos estas crestas presentan en su borde libre unas papilas cortas y duras con aspecto dentado.



PALADAR BLANDO: Prolonga hacia atrás el paladar duro, es contráctil y móvil y separa la cavidad oral de la faringe. Es muy largo en equinos a diferencia del humano en el cual es ancho y corto.
Muy cerca de su borde libre encontramos el pliegue palato gloso que como su nombre lo indica se extiende desde el paladar blando hasta el borde lateral de la raíz de la lengua. Este borde lateral se continua de cada lado por otro pliegue, el pliegue palato faríngeo. Lo mas destacable es que en una depresión existente entre ambos arcos a cada lado encontramos la Tonsila palatina o amigdala palatina. 
En el paladar blando del humano encontramos sobre la linea media
la Úvula. 

PISO:  Esta situado a nivel de la arcada dentaria inferior, sostenido por el músculo milohiodeo.
Se le describen: el órgano orobasal: un rudimento de una glándula salival  en los reptiles.Lo podemos describir como 2 pequeños orificios situados caudalmente a los incisivos medios.                       
Carúncula sublingual: Es una elevación de la mucosa en donde desembocan los conductos de la glándula mandibular en todas las especies, y de la glándula sublingual monostomática ( excepto en  conejos y el equino donde no existe dicha glándula).
Frenillo de la lengua: es un pliegue mediano de la mucosa que se sitúa verticalmente desde la parte inferior o ventral de la lengua al piso sublingual. Esta estructura da lugar a cada lado de ella a los recesos sublinguales laterales .


En la próxima entrada describiremos las Glándulas anexas a la cavidad bucal y su contenido constituido como ya dijimos por los dientes y la lengua.