miércoles, 4 de agosto de 2010

APARATO DIGESTIVO - 1 Parte ingestiva


El aparato digestivo esta constituido por una variedad de órganos que actúan en la digestión.
En todos los vertebrados se presenta como un conducto largo que se inicia en la boca y termina en el ano llamado tubo digestivo.
Se le pueden describir fisiologicamente 3 partes:

Parte ingestiva: prepara y transporta los alimentos hasta el estómago.Sus órganos anexos son  las glándulas salivales y contiene  la lengua y los dientes.

Parte digestiva:: en donde se produce la parte escencial de la digestión.  Los órganos anexos que corresponden a esta porción son el hígado y el páncreas.

Parte ejectiva: la cual prepara los desechos alimenticios para ser expulsados por el ano luego de que son absorbidas diferentes sustancias escenciales para el organismo.


PARTE INGESTIVA: 

CAVIDAD BUCAL, BOCA: Se define como la cavidad inicial del tubo digestivo cuyo orificio inicial se denomina os u oris.
Se sitúa en la parte ventral de la cara y esta sostenida por las mandíbulas.
Su función es la prehensión, masticación, insalivación, y  gustación del alimento. Es la parte encargada de formar el bolo alimenticio para ser deglutido.
Comunica :-hacia rostral o hacia adelante con el exterior por medio de la Rima Oris o abertura de la boca.

                 :- hacia caudal o atrás con la faringe por medio del Istmo de las fauces.


PAREDES:  Están formadas por:
        - Labios: que son los que delimitan la abertura o Rima Oris.
        - Mejillas: situadas a los costados y hacia atrás o caudal.
        - Paladar Duro: situado dorsalmente o arriba formando el techo.
        - Paladar blando o velo del paladar: continua hacia atrás al paladar duro.
        - Piso: es sublingual osea que se sitúa debajo de la lengua y esta cubierto en reposo por ella.   
                     
GLÁNDULAS ANEXAS: Glándulas salivales como por ejemplo la Glándula parótida y la sublingual.


CONTENIDO: Dientes, situados en las arcadas dentarias.
                     Lengua, ocupando la mayor parte de la cavidad bucal.


Las arcadas dentarias dividen a la boca en dos partes bien distintas: ( ver lámina)

1)  Vestíbulo de la boca: es  la parte periférica situada entre labios y mejillas y las arcadas dentarias. Se le describe una parte labial y una parte yugal.( Ver lámina)

2) Cavidad bucal propiamente dicha: es la parte central situada por detrás o caudalmente a las arcadas dentarias y que aloja la lengua.

Estas partes comunican ampliamente cuando la boca esta abierta, cuando esta cerrada comunica por unos espacios muy marcados sobre todo en el
equino denominados Barras o Diastemas. Caudalmente en todas las especies se comunican por detrás del último molar a través de un espacio mas reducido denominado Espacio retrodentario.                                                       
                                                                                  
                                                                   
LABIOS: Son 2 repliegues musculomembranosos, uno superior y otro inferior que se unen en 2 comisuras situadas latero-caudalmente.
El labio superior presenta externamente un surco mas o menos marcado según las especies,denominado Philtrum. Es muy pronunciado en pequeños rumiantes y sobre todo en carnívoros.
La cara interna revestida por mucosa, presenta para su descripción: los orificios de las glándulas labiales (visibles únicamente en los equinos) , y el frenillo labial situado sobre la linea media el cual se extiende desde cada labio a la encia correspondiente.
Están inervados por el Nervio Facial, lo que es importante conocer debido a las parálisis de este nervio.


MEJILLAS: Forman las paredes laterocaudales de la cavidad bucal, se le describen la desembocadura de los conductos parotídeos derecho e izquierdo. Estos desembocan en lugares variables según las especies: a nivel del 4º premolar superior en equinos, carnívoros y suinos; y  en rumiantes desemboca a nivel del 1º o 2º molar superior.
Únicamente en los carnívoros encontramos la Glándula Cigomática cuyos conductos desembocan a la altura del primer molar superior.
                                                                                                                
PALADAR DURO: Forma la parte dorsal de la boca y la separa de la cavidad nasal. Se extiende desde la arcada dentaria superior hasta el comienzo del paladar blando.
Es ligeramente cóncavo de un costado al otro, revestido por una mucosa generalmente pigmentada como en los rumiantes y caninos. En herbívoros presenta un epitelio queratinizado debido al tipo de alimentación.
Se le describe: 1) PAPILA INCISIVA: Es un relieve situado por detrás de los incisivos, es central e impar.
Cerca de cada uno de sus bordes desemboca en todas las especies a excepción del equino y el humano encontramos el conducto incisivo que comunica por su otro extremo con la cavidad nasal.
En los rumiantes la papila se sitúa a nivel de una espesa capa cornea denominada cojinete dentario que sustituye en alguna medida la función de los incisivos superiores ausentes en estas especies (rumiantes).(Ver lámina)
2) RAFE DEL PALADAR: Es una estructura mediana que comienza a la altura de la papila incisiva y se extiende hasta las cercanías del velo del paladar.Presenta forma de cresta reducida en caninos, rumiantes y hombre,mientras que en equinos y suinos tiene forma de surco.
3)CRESTAS PALATINAS: Como se ve en las láminas son relieves transversales que se extienden desde el rafe del paladar hacia los bordes del paladar duro. En muchas especias como por ej. el canino presentan una curva cóncava hacia caudal o hacia atrás.Su número es muy variable llendo desde el cerdo en donde existen de 21 a 23 crestas hasta el gato que solamente presenta de 7 a 8.
En los bovinos estas crestas presentan en su borde libre unas papilas cortas y duras con aspecto dentado.



PALADAR BLANDO: Prolonga hacia atrás el paladar duro, es contráctil y móvil y separa la cavidad oral de la faringe. Es muy largo en equinos a diferencia del humano en el cual es ancho y corto.
Muy cerca de su borde libre encontramos el pliegue palato gloso que como su nombre lo indica se extiende desde el paladar blando hasta el borde lateral de la raíz de la lengua. Este borde lateral se continua de cada lado por otro pliegue, el pliegue palato faríngeo. Lo mas destacable es que en una depresión existente entre ambos arcos a cada lado encontramos la Tonsila palatina o amigdala palatina. 
En el paladar blando del humano encontramos sobre la linea media
la Úvula. 

PISO:  Esta situado a nivel de la arcada dentaria inferior, sostenido por el músculo milohiodeo.
Se le describen: el órgano orobasal: un rudimento de una glándula salival  en los reptiles.Lo podemos describir como 2 pequeños orificios situados caudalmente a los incisivos medios.                       
Carúncula sublingual: Es una elevación de la mucosa en donde desembocan los conductos de la glándula mandibular en todas las especies, y de la glándula sublingual monostomática ( excepto en  conejos y el equino donde no existe dicha glándula).
Frenillo de la lengua: es un pliegue mediano de la mucosa que se sitúa verticalmente desde la parte inferior o ventral de la lengua al piso sublingual. Esta estructura da lugar a cada lado de ella a los recesos sublinguales laterales .


En la próxima entrada describiremos las Glándulas anexas a la cavidad bucal y su contenido constituido como ya dijimos por los dientes y la lengua.                                                                                                                                                                                                                 



domingo, 20 de junio de 2010

ARTROLOGIA 3ª PARTE

ARTICULACIONES SINOVIALES:  Se caracterizan por presentar una cavidad articular, una cápsula articular, recubierta interiormente por la membrana sinovial y por las eminencias o cavidades de los huesos que participan siempre revestidos de cartílago hialino denominado cartílago articular.  Son articulaciones muy móviles  y se sitúan generalmente en las extremidades.

Cartílago articular: de tipo hialino, recubren las superficies articulares de los huesos, son lisos , azul nacarados y no están vascularizados. Actúan disminuyendo las fricciones y las contusiones.
Se nutren por invibición a través del liquido sinovial que los baña.

Cápsula articular: Se puede decir que es un tubo que rodea la articulación insertándose o fijándose en los extremos de los huesos. (Ver lámina).Está formada por un tejido fibroso que varía de grosor según las diferentes articulaciones siendo en algunas casi inexistente por lo que en estos casos son los ligamentos y tendones que se sitúan en relación a esta unión los que actúan como cápsula conteniendo el resto de los elementos.

Membrana sinovial: Actualmente se la considera la parte interna de la cápsula articular y no como una entidad separada.
Recubre la articulación a excepción de los lugares en donde existe el cartílago articular (ver lámina ). Esto es muy importante ya sea desde el punto de vista anatómico como desde el punto de vista patológico. Osea que hay que recordar que el cartílago articular no presenta ningún recubrimiento y esta solo en contacto con el líquido sinovial y con el cartílago articular del hueso opuesto, lo que permite un deslizamiento sin roces.
Siguiendo con las características de la membrana sinovial, podemos decir que que es muy fina, y esta ricamente irrigada y vascularizada. Es la encargada de secretar el líquido sinovial, el que tiene tonalidad amarillenta y su consistencia recuerda la clara de huevo.Sus funciones son permitir el deslizamiento de los cartílagos articulares y principalmente nutrirlos.

Ligamentos: son medios complementarios de unión de las articulaciones. Podemos definirlos como bandas de tejido fibroso casi inelásticos que unen los extremos de los huesos.( Ver lámina nº 1 Ligamento colateral del carpo de bovino.)                                                                             
Se pueden clasificar según su situación en:
                
Ligamentos capsulares: son aquellos que se mezclan con la cápsula articular como engrosamientos de la misma.
Ligamentos extracapsulares: generalmente situados a ambos lados de la articulación por lo que se denominan ligamentos colaterales.
Ligamentos intracapsulares: son aquellos que se sitúan en el interior de la articulación pero están rodeados por membrana sinovial, lo que hace que el cartílago articular nunca este en contacto directo con ellos lo que causaría friciones y daños a dicho cartílago.( Ver lámina de articulación de la rodilla)


Discos, meniscos y labios articulares: Estas estructuras son placas de tejido fibrocartilaginoso que actúan como piezas complementarias de unión de las articulaciones adaptando perfectamente las superficies que articulan entre si.

Los Discos articulares son completos por lo que dividen la articulación en 2 cavidades articulares. Un ejemplo típico lo constituye la articulación temporo mandibular.

Los meniscos tienen forma de media luna por lo que no dividen la cavidad articular. Ejemplo articulación de la rodilla. (ver lámina)
Los labios articulares o rodetes marginales: son anillos fibrocartilaginosos que rodean las cavidades articulares aumentando la extensión de la misma y de esta manera permitir mejor cohesión con la eminencia articular opuesta. Un ejemplo típico es la articulación escápulo humeral .


Por último nos quedaría mencionar los tipos de movimientos articulares y  la clasificación según la forma geométrica de las superficies a articular. Para no hacer tan largo este artículo los invito a los que estén interesados en estos temas o en profundizar algo de lo ya mencionado a comunicarse vía mail y se editaran los artículos correspondientes.
De la misma forma aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a solicitar cualquier tema anatómico que les interese ya sea de anatomía Veterinaria como Humana a comunicarse con nosotros.                                                                      

miércoles, 9 de junio de 2010

ARTROLOGIA PARTE 2

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS: Los huesos en este tipo de junturas están unidos por una sustancia cartilaginosa hialina o por fibrocartílago.

    Sínfisis: están unidas por un disco fibrocartilaginoso. El ejemplo mas importante es la unión del cuerpo de las vértebras entre si. Por su movilidad son semimóviles, osea permiten movimientos de ligera amplitud.
El disco fibrocartilaginoso que situamos entre dos vertebras sucesivas presenta para su descripción una parte periférica denominada anillo fibroso y una parte central llamada núcleo pulposo la cual es menos rica en fibras con una textura hialina que se transforma en mucoide.(Ver lámina). En casos patológicos el anillo fibroso se resquebraja y deja salir el núcleo pulposo dando lugar a las tan dolorosas e invalidantes hernias de disco.
En el hombre otro ejemplo de sínfisis es la sínfisis pelviana, pero en los mamíferos domésticos no se considera como tal ya que es una sincondrosis y se osifica con frecuencia.


   Sincondrosis: la sustancia intermediaria es de tipo cartilaginoso hialino y se comporta como un cartílago epifisario, osea que al llegar a la edad adulta se osifica. Es lo que permite a los huesos largos crecer en longitud. Otro ejemplo es la articulación esterno costal.(Ver lámina)


Sincondrosis

En esta lámina vemos la placa epifisaria constituida por cartílago hialino que hace como ya dijimos crecer a los huesos largos en longitud.






Sincondrosis esterno costal del humano


                                                                                                                                                                         

lunes, 7 de junio de 2010

ARTROLOGÍA

La artrología es la parte de la organografía que estudia las articulaciones.
Las articulaciones son un conjunto de formaciones anatómicas que unen y mantienen en posición dos o mas huesos.

CLASIFICACIÓN:

A) Según el tipo de tejido que une los huesos:
          Articulaciones fibrosas 
          Articulaciones cartilaginosas 
          Articulaciones  sinoviales

B) Según el tipo de movimiento que permiten:
         Sinartrosis o inmóviles
         Anfiartrosis o semimóviles
         Diartrosis  muy móviles

ARTICULACIONES FIBROSAS: El tejido que se interpone entre los huesos es tejido fibroso lo que le da mucha cohesión a estas articulaciones, por lo cual las incluimos también en la clasificación de inmóviles.

     Suturas: en este tipo de articulación la sustancia fibrosa poco abundante se interpone entre los huesos llamados de membrana, osea que están situadas en la cabeza. (Cráneo y cara). Tienden a osificarse con la edad. Si tenemos en cuenta la forma de las superficies a articular encontramos diferentes tipos de suturas:
Sutura serrata o dentada: en la que aparecen como dientes. Ej. articulación interparietal
Sutura escamosa: son como escamas biseladas y cabalgantes. EJ. articulación parieto temporal.
Sutura foliada: también talladas en bisel pero con forma de láminas u hojas. Ej. art. fronto nasal.
Sutura plana: como ejemplo la articulación internasal.   ( Ver lámina )



  Sindesmosis: la sustancia fibrosa intermediaria que une los huesos se organiza en un ligamento por lo cual
los huesos no quedan tan adosados entre si como en las suturas.
El tejido fibroso es blanco o elástico y se osifica con la edad. Como ejemplo de este tipo de articulaciones encontramos la articulación entre el radio y el cúbito o ulna en el humano. (ver lámina). En el caballo y bovinos son muy características las articulaciones intermetacarpianas e intermetatarsianas, las cuales ya se ven osificadas.

ARTICULACIÓN FIBROSA DEL HUMANO  SINDESMOSIS


En este dibujo se puede observar lo que se denomina Membrana Interósea que corresponde a lo que describimos como ligamento que puede osificarse con la edad.

viernes, 28 de mayo de 2010

Cavidades óseas

En el articulo anterior hablamos de las eminencias de los huesos. Hoy vamos a continuar con las cavidades.

Cavidades óseas: 

Dijimos que al igual que las eminencias se las clasifican en: 
  1. Cavidades articulares  
  2. Cavidades no articulares.
1. Cavidades articulares
 
Las características de las cavidades articulares son que están revestidas de cartílago hialino, son lisas y su función es unirse a una eminencia articular y de esta manera ser parte de las articulaciones. Como ejemplos clásicos tenemos la cavidad cotiloidea o acetábulo del hueso coxal (ver lámina), la cavidad glenoidea de la escápula mucho menos pronunciada que la anterior, la troclea del fémur, etc.




















2. Cavidades no articulares

Son rugosas, revestidas de periostio y podemos encontrar como ejemplo las fosas y fosetas que dan fijación a ligamentos y; los surcos, canales, correderas, ranuras etc que sirven para el pasaje de vasos sanguíneos, ligamentos o nervios.



Estructura de los huesos:

Al corte, en los huesos encontramos que estos están compuestos por una sustancia compacta o hueso compacto y una sustancia esponjosa, dispuestas estas de diferente forma según el tipo de hueso. Rodeando los huesos encontramos el perióstio ( tejido fibroso con capacidad esteogénica)
El perióstio se encuentra superficialmente en todos los huesos a excepción de aquellos lugares que están recubiertos por cartílago articular. Este es un concepto muy importante a tener en cuenta.
En el interior de los mismos se sitúa la médula ósea que ya se menciono que tiene funciones hemocitopoyecticas (formadora de células sanguíneas)

Huesos largos: la sustancia compacta rodea al hueso siendo muy espesa en el cuerpo, mientras que en las extremidades se afina notablemente y es aquí en donde encontramos la sustancia esponjosa. (Ver lámina) La médula osea en este tipo de huesos se sitúa en la cavidad medular que deja el tejido compacto y por supuesto en las extremidades entre los espacios pequeños del tejido esponjoso.

Huesos cortos: estan rodeados de una capa de tejido compacto que contiene en su interior el tejido esponjoso.

Huesos planos: la disposición de estos dos tejidos constituye lo que denominamos Diploe. Esta estructura esta constituida por dos finas capas de tejido compacto y una capa de tejido esponjoso en el medio.(Ver lámina)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Conformación de los huesos

Conformación:

A un hueso se le describen: Eminencias y cavidades, y cada una de ellas pueden ser articulares o no articulares.

Eminencias articulares: son lisas, revestidas de cartilago hialino y sirven para la articulación con otro hueso.
Dentro de estas y segun su forma describimos las Cabezas articulares( ver figura de femur ), los cóndilos y los pivots.

Eminencias no articulares: son rugosas para permitir la insercion de músculos y ligamentos. Estan revestidos a diferencia de las articulares por periostio. Segun su forma se describen : Apófisis o procesos, tuberosidades, tuberculos,espinas, crestas, líneas etc.

martes, 25 de mayo de 2010

Osteología

La osteología es la parte de la organografia que estudia los huesos.

Los huesos son los órganos pasivos del aparato locomotor.
Duros.
Blanco amarillentos.
Con funciones de sostén, protección, fijación de músculos y como órgano hemocitopoyéctico (formador de células sanguíneas).


Clasificación:

A) Por su forma: 
  • Largos y alargados (ej. Radio, femur y alargados como las costillas)
  • Planos (ej. Omóplato o escapula)
  • Cortos (ej. Huesos del carpo)

B) Por su situación: 
  • Impares (simétricos y situados en el plano medio.) Ej. Vértebras
  • Pares (asimétricos se sitúan a cada lado del plano medio) Ej.Femur