Cartílago articular: de tipo hialino, recubren las superficies articulares de los huesos, son lisos , azul nacarados y no están vascularizados. Actúan disminuyendo las fricciones y las contusiones.
Se nutren por invibición a través del liquido sinovial que los baña.
Cápsula articular: Se puede decir que es un tubo que rodea la articulación insertándose o fijándose en los extremos de los huesos. (Ver lámina).Está formada por un tejido fibroso que varía de grosor según las diferentes articulaciones siendo en algunas casi inexistente por lo que en estos casos son los ligamentos y tendones que se sitúan en relación a esta unión los que actúan como cápsula conteniendo el resto de los elementos.
Membrana sinovial: Actualmente se la considera la parte interna de la cápsula articular y no como una entidad separada.
Recubre la articulación a excepción de los lugares en donde existe el cartílago articular (ver lámina ). Esto es muy importante ya sea desde el punto de vista anatómico como desde el punto de vista patológico. Osea que hay que recordar que el cartílago articular no presenta ningún recubrimiento y esta solo en contacto con el líquido sinovial y con el cartílago articular del hueso opuesto, lo que permite un deslizamiento sin roces.
Siguiendo con las características de la membrana sinovial, podemos decir que que es muy fina, y esta ricamente irrigada y vascularizada. Es la encargada de secretar el líquido sinovial, el que tiene tonalidad amarillenta y su consistencia recuerda la clara de huevo.Sus funciones son permitir el deslizamiento de los cartílagos articulares y principalmente nutrirlos.
Ligamentos: son medios complementarios de unión de las articulaciones. Podemos definirlos como bandas de tejido fibroso casi inelásticos que unen los extremos de los huesos.( Ver lámina nº 1 Ligamento colateral del carpo de bovino.)
Ligamentos capsulares: son aquellos que se mezclan con la cápsula articular como engrosamientos de la misma.
Ligamentos extracapsulares: generalmente situados a ambos lados de la articulación por lo que se denominan ligamentos colaterales.
Ligamentos intracapsulares: son aquellos que se sitúan en el interior de la articulación pero están rodeados por membrana sinovial, lo que hace que el cartílago articular nunca este en contacto directo con ellos lo que causaría friciones y daños a dicho cartílago.( Ver lámina de articulación de la rodilla)
Discos, meniscos y labios articulares: Estas estructuras son placas de tejido fibrocartilaginoso que actúan como piezas complementarias de unión de las articulaciones adaptando perfectamente las superficies que articulan entre si.
Los Discos articulares son completos por lo que dividen la articulación en 2 cavidades articulares. Un ejemplo típico lo constituye la articulación temporo mandibular.
Los meniscos tienen forma de media luna por lo que no dividen la cavidad articular. Ejemplo articulación de la rodilla. (ver lámina)
Los labios articulares o rodetes marginales: son anillos fibrocartilaginosos que rodean las cavidades articulares aumentando la extensión de la misma y de esta manera permitir mejor cohesión con la eminencia articular opuesta. Un ejemplo típico es la articulación escápulo humeral .
Por último nos quedaría mencionar los tipos de movimientos articulares y la clasificación según la forma geométrica de las superficies a articular. Para no hacer tan largo este artículo los invito a los que estén interesados en estos temas o en profundizar algo de lo ya mencionado a comunicarse vía mail y se editaran los artículos correspondientes.
De la misma forma aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a solicitar cualquier tema anatómico que les interese ya sea de anatomía Veterinaria como Humana a comunicarse con nosotros.