miércoles, 9 de junio de 2010

ARTROLOGIA PARTE 2

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS: Los huesos en este tipo de junturas están unidos por una sustancia cartilaginosa hialina o por fibrocartílago.

    Sínfisis: están unidas por un disco fibrocartilaginoso. El ejemplo mas importante es la unión del cuerpo de las vértebras entre si. Por su movilidad son semimóviles, osea permiten movimientos de ligera amplitud.
El disco fibrocartilaginoso que situamos entre dos vertebras sucesivas presenta para su descripción una parte periférica denominada anillo fibroso y una parte central llamada núcleo pulposo la cual es menos rica en fibras con una textura hialina que se transforma en mucoide.(Ver lámina). En casos patológicos el anillo fibroso se resquebraja y deja salir el núcleo pulposo dando lugar a las tan dolorosas e invalidantes hernias de disco.
En el hombre otro ejemplo de sínfisis es la sínfisis pelviana, pero en los mamíferos domésticos no se considera como tal ya que es una sincondrosis y se osifica con frecuencia.


   Sincondrosis: la sustancia intermediaria es de tipo cartilaginoso hialino y se comporta como un cartílago epifisario, osea que al llegar a la edad adulta se osifica. Es lo que permite a los huesos largos crecer en longitud. Otro ejemplo es la articulación esterno costal.(Ver lámina)


Sincondrosis

En esta lámina vemos la placa epifisaria constituida por cartílago hialino que hace como ya dijimos crecer a los huesos largos en longitud.






Sincondrosis esterno costal del humano


                                                                                                                                                                         

0 comentarios:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario

COMENTARIOS